LA RUEDA DE LA FORTUNA: VIGILANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

   Paseándome por la página de Word, para saber qué vecinos tengo (vivo en la parte de atrás, tras el muro, oculto, con los otros sabiendo que estoy ahí, avergonzándolos un poco) y encontré una noticia sobre una venta de medios en México, sobre TELEVISA. De todos es sabido el poder de las grandes cadenas mexicanas, y siempre es bueno saber en qué andan. Por eso entré, revisé por encima y encontré un sitio llamado LA RUEDA DE LAFORTUNA. Pensé que me aburriría al cabo, pero no, era realmente interesante. Brindan una detallada, clara y precisa información sobre ventas, adquisiciones, crecimiento y novedades de las grandes cadenas, y como bien saben (o deben saber) siempre hay que estar pendiente de eso, de saber en qué andan, qué traman; ahí está esa gente tenebrosa de FOX New, con joyitas como John Gibson, un talibán muy enfermo al que hay que vigilar por sus tendencias de intolerancia y odio expresadas a viva voz a través de su programa (lo dejan hablar frente a un micrófono, qué peligro). Y a la cadena misma hay que mantenerla bajo observación, aunque se quiera mucho a Los Simpson y a Jack Bauer en 24.

 

   Bien, allí encontré esta información sobre una revista que yo mismo he ojeado esperando ser atendido por alguno de mis jefes ocasionales, imagino que las dejan ahí para parecer interesados o cultos. Esta revista, BUSINESS WEEK, en su formato en español, goza también aquí de gran prestigio, pero como vemos, hay detalles que largan sombras sobre ella, pero más importante, sobre lo que “informan”. Lean y alármense como me pasó a mí:

A la sombra del descrédito

Publicado por ruedadelafortuna en Octubre 29, 2008

business-week

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Business Week es una de las revistas más influyentes en el mundo de los negocios y las finanzas de Estados Unidos y de buena parte del planeta.

El semanario, se publicó por primera vez en 1929, un año marcado por el desastre para la economía y los negocios en el planeta.

En la actualidad es una marca que engloba varios servicios de información financiera, aunque el semanario, por sí solo, es consultado por 4.7 millones de personas cada semana, según cifras de la propia publicación.

Business Week se ha granjeado una gran fama como fuente confiable de información económica y financiera a tal grado que, además de su edición en Estados Unidos, tiene 9 tiradas locales más, entre las que se encuentran las destinadas a los mercados de China e Rusia.

La publicación forma parte del consorcio Mc Graw-Hill, una empresa fundada en 1888 y que ahora opera en tres divisiones, la de medios e información –donde se engloban todos los productos bajo la marca Business Week—, la de educación, que edita una multitud de textos y materiales educativos para escolares y, por último, la división de servicios financieros. Este grupo multimediático factura cada año 6.7 mil millones e dólares (2007).

El consorcio está viviendo una situación que raya en el “trastorno de personalidad múltiple”, pues sí de un lado se mantiene la respetabilidad de su principal publicación de negocios por otro, su más importante empresa de servicios financieros, Standard & Poor’s, forma parte de las calificadoras de valores que están siendo sujetas a una fuerte crítica después del desplome que han sufrido los mercados financieros.

Mc Graw compró a esta firma en 1966 y el desarrollo de la misma ha sido tal que por sus servicios reportó ingresos de 3 mil millones de dólares el año pasado. Standard & Poor’s (S&P) tiene tal fama que, uno de los índices diarios del desempeño del mercado de valores de Nueva York lleva su nombre: el índice Standard & Poor’s.

La firma tiene sus orígenes a principios del siglo XX y su principal misión es brindar información y análisis a los participantes de los mercados financieros. Dentro de esta labor destaca la calificación de la capacidad de pago de las empresas que emiten valores.

Ahora, la labor de S&P junto con la de Moody’s y Fitch Ratings –otras dos compañías calificadoras—, están siendo cuestionada a resultas de los graves problemas financieros que se encaran en la actualidad.

“La historia de las entidades de calificaciones crediticias es la historia de un fracaso colosal”, dijo la semana pasada el congresista demócrata Henry Waxman presidente el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Reuters, un ex ejecutivo de S&P habría señalado que “las agencias se enfocaron en maximizar las utilidades a corto plazo y que el dinero de los valores respaldados por las calificaciones aumentó tanto que los gerentes perdieron su foco”.

Una de las funciones de estas agencias de investigación y calificación es poner un coto a la extrema voracidad que desarrollan los miembros de los mercados financieros, apetito que tiende a menospreciar los riesgos implícitos en sus operaciones.

Pero Standard & Poor’s y sus coterráneas cayeron en el mismo mal que trataban de prevenir. En los próximos días se aparecerá mucha más información de un asunto que apenas está empezando a aflorar. Mientras tanto, a contrapelo del prestigio acumulado durante décadas  por Business Week, Standard & Poor’s arrastra, y arrastrará tras de sí la sombra del desprestigio.

……

 

   El articulo es ilustrativo, ¿verdad? Una publicación seria de economía, que aconseja inversiones, que dice “todo está bien aquí y allá”, que invita a la confianza… mantiene una compañía riesgosa que termina sumándose a las que han faltado a la verdad y a la ética misma en las inversiones. Es difícil compaginar una cosa con la otra. Seguramente jamás informaron que semejante compañía estuviera en problemas. ¿La revista es correcta cuando trata sobre los demás o los ataca para favorecer ciertos intereses? ¿Qué más podría estar callando a sus lectores?

 

   Como digo, esta Rueda de la Fortuna es un espacio interesante, hay cosas de las que siempre debemos estar pendientes, sobre todo de aquello que sea capaz de influir o generar corrientes o tendencias en nuestro entorno. Lamentablemente en buena parte de Latinoamérica o se cree al dedillo lo que viene del Norte, o nos enredamos en experimentos rusos o chinos sobre cómo debemos vivir en el trópico. No somos muy duchos a la horade inventar o seguir nuestro propio camino. En fin, el espacio brinda bastante información, pueden corroborarlo pasando por:

La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2008/09/08/ventas-de-los-principales-grupos-de-medios-y-entretenimiento/

 

Julio César.

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