ROY CHADERTON Y EL ARTE DE HACER EL RIDÍCULO

musica-de-terror

   -Cómprenmelo, por favor…

 

   El diciembre pasado, Roberto, un amigo, nos envió a todos sus conocidos, como obsequio… un CD grabado por nuestro presidente, Hugo Chávez Fría. Eran sus mejores éxitos cantados en televisión. Dios, y con lo mal que canta, dígame cuando se le ocurrió hacer dúo con Fidel Castro, quien teniendo la letra a la vista, solo gruñía por lo bajo. Lo cantado con el premier chino cuando vino, fue eso, tortura china. Nos reímos un rato, pero luego me pregunté cuántos discos de esos se grabaron y cuánto costó. Buscando, encontré una vieja columna de Eduardo Riveros, articulista de EL NUEVO PAÍS, titulada La Arrechera Cotidiana. Reí mucho, y también me molestó, ¿de dónde salió tanta gente incapaz? Y qué mal parados no dejan a todos. Hablaba el columnista del hombre que fue canciller de Venezuela, y que creo que actualmente es el representante de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, quien por allá, en el 2007, puso la cómica. Lo reproduzco:

……

 

   Chaderton tiene otro sobrenombre. Ya no sólo es: “Hombre Corcho”, sino también: “Bufón del Bufón”. El remoquete se lo puso el escritor mexicano Carlos Fuentes con quien Roy cazó una mala disputa. Porque, para empezar, Fuentes tiene razón. Hoy en día Chávez es el hazmerreír de todo el hemisferio y buena parte de Europa. Jaime Bayly, allá en Miami, se mofa de él y sus allegados, en la mayoría de sus programas. Y en Argentina o Chile, los cómicos hacen de las suyas ridiculizándolo. Incluso hay videos, por Internet, de esos espacios. Encima, Chaderton se acalora, sofoca, como vieja solterona. A falta de argumentos concretos, sólidos, saca a relucir la edad de Fuentes. Se olvida que él tampoco es un chamito ya que tiene sus buenos 65 años (ahora 67). Poco faltó para que, como la Chilindrina, le gritara: “Vieja chancluda”.

 

   ¿Por qué “Hombre Corcho”? simplemente porque Chaderton tiene la habilidad de flotar a lo largo de los más disímiles gobiernos. Comenzó a relucir su nombre en la primera administración de Caldera. Lo que demuestra, de paso, que Rafael siempre tuvo lagunas mentales que se anegaron al indultar golpistas y llevar el país, digan lo que digan, a la situación actual. Después encontramos a Chaderton en el periodo de Luís Herrera y, evidentemente, en el segundo gobierno de Carlos Andrés. Hasta en el de Velásquez figura, y también en el segundo de Caldera. Si la pasantía de Carmona hubiera durado unas horas más, Chaderton estaría enquistado allí. Finalmente se cuadra, rojo-rojito mediante, en el de Chávez. ¿Puede un hombre de esa sinuosidad acomodaticia enfrentar a un digno batallador social como Carlos Fuentes?

 

   Ahora, si algo faltaba para catalogar, definitivamente, a Chávez como un payaso es su CD. La prensa hispana, entre incrédula e hilarante, habla, saca la fotografía, del ya famoso, en negativo, disco…

……

 

   Lamentablemente nadie gana cuando se pone a defender lo indefendible, por eso Chaderton sólo pasa vergüenzas. Pero no se preocupen por él, no tiene vergüenza. Fue imposible saber de dónde salió el dinero con el que se grabó semejante adefesio. Hay quienes sostienen, gente mal pensada, que fue del erario público; que Chávez agarró el dinero de la Nación para financiarse un caprichito. Imagino que a gente como el canta autor Joan Manuel Serrat le parecerá graciosito… excepto sí lo hace el gobierno español. Qué suerte tiene, inmerecida, de que en ese país el Partido Popular sea gente seria. Por cierto, el disco, “se me perdió”. Lo lamenté tanto…

 

Julio César.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: