LOS TRES REYES MAGOS VIENEN DEL ORIENTE…

LOS REYES MAGOS

   …Y entregan al niño Jesús, sus presentes…

   ¿Quién no conoce la historia de los reyes magos, los hombres viejos y sabios, llamados magos por su saber, que vienen de tres reinos distintos siguiendo una estrella, seguros de ser guiados ante un nuevo portento? La tradición los recoge a estos venerables maestros entre los primeros en ver a Jesús al poco tiempo del nacimiento en Belén (después de los pastores y Abigail, claro). Conocemos sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltazar, y los esperamos cada año portando sus presentes.

   Es una tradición de fiesta donde se acostumbra regalar algo a los niños. En Venezuela se suele decir: Me lo trajeron los reyes magos. Sin embargo, de dónde vienen y aún cuantos eran, así cómo sus nombres, son motivos de controversia. La historia asegura que no eran reyes, que no se presentaron a finales de diciembre, y que por lo que se sabía podían ser aún más de quince en número.

   Aparentemente la tradición de los magos obsequiosos llevando presentes a los niños, es una estratagema cristiana para acabar con la festividad pagana de las saturnaliae. Es decir, es un derivado de los aguinaldos que se distribuían en el mundo antiguo a finales de año y como prenda de felicidad para el año nuevo. Y aunque aquí lo conmemoramos el seis de enero, en Francia por ejemplo, lo celebran el día primero.

   En el Nuevo Testamento cristiano, (mateo 2:1), la palabra griega Magoi, derivada de Magu, nombre que recibían los sacerdotes persas de la religión Zoroástrica, se latinizó en Magi, y de allí a Mago era un paso lógico. Un sacerdote podía ser un erudito del pasado, observador de las estrellas y la naturaleza (una especie lejana de ‘científico’), pero a nosotros nos llegan como magos, seres con magia.

   En lo que todos parecen estar de acuerdo es en la realidad de su existencia. Los reyes magos fueron reales. Según la tradición medieval, Elena, madre del emperador Constantino I, llevó sus cuerpos a Constantinopla, de allí pasaron a Milán, Italia, hasta llegar a Colonia, en Alemania, donde reposan, según, sus cuerpos. Pero… habían tantos cuentos en el medioevo; que sí los templarios y su secreto, el santo grial, que luego ya no era una copa sino la mujer de Jesús; que sí el santo sudario; que sí la lanza del romano que provocó la herida al costado de Jesús…

   La Biblia no les dedica mucho espacio al trío, aparecieron a lomo de camellos (o así los vemos en la tradición), llegaron ante el niño, dejaron sus presentes y se marcharon desapareciendo para siempre de la historia. En el Jesús de Nazaret, de Franco Zefirelli, son los magos y no una intervención divina, quien le señala a José el peligro de permanecer en Belén, pues Herodes el Grande lo buscará para lastimarlo. Y aquí caemos en la desvirtuación de las fechas, lo que hoy celebramos haciendo bromas, aún pesadas, y que llamamos el día de los inocentes, se basa en el espantoso asesinato de todo niño varón de menos de dos años de edad nacido en Belén. La denominación exacta es: Día de los Santos Inocentes. Ese herodes no se andaba con cuentos…

   Sin embargo, una de las mejores narraciones que jamás he leído sobre los magos, fue en la novela Ben-Hur. La primera parte trata sobre ellos, los tres sabios que se encuentran y discuten entre sí qué significan todos esos portentos en el Cielo y la Tierra. Recuerdo que en la parte donde hablan de la crucifixión, Melchor, el último que queda, es testigo y gime algo como: “Feliz Gaspar, feliz Baltazar que no han tenido que vivir para ver este crimen”.

   Como sea, es una grata tradición, esperar los regalos de año nuevo el seis de enero; encontrar algo bonito y decir: fueron los reyes magos.

 Julio César.

Anuncios

Una respuesta to “LOS TRES REYES MAGOS VIENEN DEL ORIENTE…”

  1. aracelii Says:

    me encanto es una experiensia hermosa leer todo esto.
    como por ejemplo la navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: